- Autor:...
- Título:...
- Técnica:...
- Dimensiones:...
- Tema:...
- Paleta:...
- Pinceladas:...
- Manchas:...
- Puntos:...
- Líneas:...
- Luces y sombras:...
- Espacio:...
- Formas:...
- Personajes:...
- Sensaciones que transmite:...
- Emociones que despierta:...
¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE…?
AUTOR
Se debe anotar:
- nombre completo de quien realizó la obra,
- año de nacimiento y año de fallecimiento (si corresponde),
- corriente o movimiento pictórico al que adhiere o del cual recibe influencia.
Algunos ejemplos de corrientes o movimientos pictóricos:
- abstracción geométrica,
- abstracción lírica,
- aeropaisaje,
- art déco,
- arte abstracto,
- arte conceptual,
- cubismo,
- esteticismo,
- fauvismo,
- futurismo,
- hiperrealismo,
- impresionismo,
- modernismo,
- realismo mágico,
- renacimiento,
- romanticismo.
PARA SEGUIR INVESTIGANDO:
TÍTULO
Es como si fuera el nombre de la obra y debe respetarse en su totalidad al mencionarlo, sin variación alguna.
TÉCNICA
Se nombra la técnica plástica utilizada por el autor para realizar la obra y el soporte que la contiene.
Algunos ejemplos de técnicas plásticas:
- oleo,
- cera,
- acuarela,
- témpera,
- acrílico,
- pastel,
- temple,
- tinta,
- fresco,
- grisalla,
- puntillismo,
- dripping,
- graffiti,
- técnicas mixtas.
Algunos ejemplos de soportes:
- papel,
- cartón,
- madera,
- lienzo,
- muros,
- metal,
- vidrio,
- plástico,
- cuero.
PARA SEGUIR INVESTIGANDO: http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura
DIMENSIONES
Son las medidas de la obra, en largo y ancho si es bidimensional, y si fuera tridimensional también la profundidad.
TEMA
La obra puede ser figurativa (representación de imágenes reconocibles) o abstracta (sin conexión con la naturaleza, combinaciones de colores que intentan expresar una necesidad interior).
Dentro de las obras figurativas encontramos algunos temas que se han tratado a lo largo de casi toda la historia del arte, como por ejemplo:
- figura humana,
- desnudo,
- retrato,
- autorretrato,
- maternidad,
- naturaleza muerta o bodegones,
- paisaje,
- marina.
Otras veces es el artista el que crea el tema realizando una serie, como por ejemplo:
- candombes,
- pintura constructiva,
- ranchos y lunas.
PALETA
Es el conjunto de colores que utiliza el artista en la obra y pueden ser cálidas o frías, bajas o altas:
- paletas cálidas: son las que tienen amarillo, anaranjado, rojo, verde amarillento (o cualquier color en que participe el amarillo),
- paletas frías: son las que tienen azul, violeta, verde azulado (o cualquier color en que participe el azul),
- paletas bajas: paletas agrisadas, oscuras o demasiado “empasteladas” (con mucho blanco),
- paletas altas: paletas donde aparecen los colores sin o con muy poco blanco o negro.
PARA OBSERVAR DISTINTAS PALETAS DE COLORES:
PINCELADAS
Es importante considerar:
- ¿se pueden observar las pinceladas?,
- ¿son horizontales, verticales, oblicuas o gestuales?,
- ¿son empastadas (pinceladas muy texturadas)?,
- ¿son características de las obras de este artista plástico?.
MANCHAS
Las manchas son planos de color que pueden limitar una forma o un espacio en el plano.
PUNTOS
Es importante observar:
- ¿se observan puntos?,
- ¿cómo son?.
Pueden ser grandes o chicos, pueden aparecer en concentración o dispersión. Se pueden utilizar para: texturar la superficie, como color, como forma compositiva, para dar idea de movimiento, como punto de foco, para expresar un ritmo.
LÍNEAS
Se utilizan líneas para: delimitar formas, texturar una superficie o figura, dar idea de movimiento, expresar un ritmo, como estructura.
Es importante observar:
- las líneas, ¿son curvas, rectas, combinadas, gruesas, finas?
LUZ Y SOMBRA
En las obras figurativas y naturalistas aparece la luz desde un foco (lugar imaginario de donde proviene la luz), que puede ser natural, en el caso del sol, o artificial, y a la sombra que proyectan los objetos o personajes se le llama “sombra arrojada”.
Otras veces, sobre todo en las obras abstractas, la idea de luz está dada por el uso del color.
ESPACIO
En las obras naturalistas puede aparecer la “perspectiva” en la composición. Otras veces se puede crear la ilusión del espacio pintando el piso y las paredes laterales.
También podemos descubrir los diferentes planos que utiliza el artista señalando los elementos que se encuentran en el primer, segundo o tercer plano. Lo que está en el primer plano siempre va a ser de mayor tamaño y con más detalles que lo que está en el tercer plano, que generalmente aparece azulado y difuso.
FORMA
La forma puede ser bidimensional o tridimensional, figurativa o abstracta.
Tiene color, textura, tamaño y posición, y se diferencia del fondo.
PERSONAJES
Es importante observar:
- ¿aparecen personajes?,
- ¿cómo están vestidos?,
- ¿en qué posición se encuentran: de frente, de perfil, de espaldas, medio torso?,
- ¿se encuentran en el centro, a uno de los lados (izquierda, derecha)?,
- ¿en qué plano: primer, segundo o tercer plano?
¿QUÉ SENSACIONES TRASMITE?
Es necesario pensar: “si pudieras estar dentro de la obra, ¿qué sonidos, aromas, texturas, podrías percibir?”
Se apela a poner en juego todo lo sensorial.
¿QUÉ EMOCIONES DESPIERTA?
Es necesario considerar: “¿qué te despierta: alegría, tristeza, melancolía?”
Hacemos referencia a la subjetividad y el resultado va a depender de nuestra propia historia personal y las experiencias de vida que hayamos tenido en referencia a lo evocado. Una persona que ha vivido cerca del mar, va a “sentir” de otra forma frente a una marina, que la que ha vivido en el campo y viceversa.
excelente aporte. gracias por compartirlo
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